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PRO MUSICA DE ROSARIO | Instituto | Grupos

COMO SE AGRUPAN LOS NIÑOS

En un principio los niños se agrupan por edades. Una vez conformados los diferentes grupos, se considera el grado de madurez general, el nivel de destreza y capacitación adquiridos y las aptitudes musicales naturales de cada alumno.

Los niños no repiten el curso, pues el progreso educativo no se detiene en ningún momento. Por ello, si en cierta etapa el niño acusa un progreso más lento que el término medio, se trata de buscar la solución más adecuada: ubicación en un grupo más conveniente, ayuda individual fuera de clase, etc.

Igualmente, en los casos de una evolución más acelerada dentro del grupo, los padres son asesorados y el niño reubicado en el nivel que permita el pleno desarrollo de estas condiciones.-

DIFERENTES NIVELES

INFANTES: tres y cuatro años (con papá o mamá)
El inicio de la musicalización de los chicos se materializa a través del juego con la voz, el cuerpo y los instrumentos. En esta propuesta el hecho es compartido por padres e hijos, lo que profundiza la relación familiar a través de un bien del espíritu.

INFANTES: cinco años
Los niños tienen, en general, natural predisposición para experimentar una real vivencia musical. Las actividades musicales propias de la primera edad favorecen el logro de esa vivencia, cuando se utilizan medios adecuados a los intereses infantiles.

Uno de los aspectos prioritarios del proceso educativo es el desarrollo del ritmo y la sensibilidad auditiva a nivel sensorial. Por medio del movimiento y del uso de instrumentos de la pequeña percusión, los niños toman contacto con los elementos que componen la totalidad musical e incorporan conocimientos , manifiestan sus posibilidades creativas y se integran a un grupo a través de una sana y natural disciplina. Un amplio y seleccionado cancionero sirve de base para que aprendan a usar su voz, fijen su atención auditiva, adquieran el hábito de la exploración y experimentación, participen activamente en una labor común, desarrollen su imaginación e inventiva, en definitiva: gocen plenamente de la magia del mundo sonoro.

PREPARATORIO: seis años
A partir de los seis años, el niño inicia su experiencia escolar, atraviesa por una etapa de maduración integral que le permite fijar más intensamente su atención y manifestarse con mayor seguridad. Particularmente en las actividades musicales se perfila la afinación más precisa de la voz y la firmeza de los movimientos, lo que le permite usar con mayor corrección los instrumentos de percusión, incluidos los de placas. Un cancionero especialmente adecuado lo prepara para identificar las notas musicales y adquirir cierta destreza en la afinación de determinados esquemas melódicos.-

La lectura y escritura sólo se abordan con un sentido preparatorio, a través de un sistema de pre-lecto-escritura, que establece las bases del conocimiento de los signos musicales, en relación directa con las experiencias acumuladas en la etapa anterior en que se puso énfasis en el desarrollo sensorial rítmico-auditivo. Es el momento en que la experiencia musical alcanza su mayor nivel de profundidad previa a la iniciación de la lectura y escritura de ritmos y melodías, ya que ésta debe estar precedida por una progresiva concientización de los aspectos básicos del acontecer musical.

INICIACION MUSICAL: siete años en adelante
El aspecto sobresaliente de esta etapa constituye el aprendizaje de la lecto-escritura musical, considerando que el niño que cursa el segundo grado escolar lee y escribe su idioma en buena medida, experiencia ésta necesaria para poder abordar las dificultades de la grafía musical, más compleja y abstracta. De todas maneras esta enseñanza continúa apoyándose en las vivencias musicales propiamente dichas, pues el niño habrá de leer y escribir aquello que primero sintió y vivió, es decir que conoció a través del movimiento, del canto y de la ejecución instrumental.

A partir de este momento y en el transcurso de las sucesivas etapas que conforman el ciclo denominado Iniciación Musical, continuará incorporando conocimientos que lo conducirán a familiarizarse con los elementos sustanciales de la música y a profundizarlos en sus diferentes aspectos: ritmo, melodía, armonía, forma y estilo, en un constante ejercicio de sus capacidades creativas.

Cuenta para ello con la adquisición de destrezas para el manejo de los instrumentos de placas, con los cuales realiza improvisaciones y ejecuta sencillas obras, en algunos casos elaboradas por los mismos alumnos.

La apreciación musical también ocupa un lugar prioritario: desde pequeños, los niños aprenden a escuchar y a discriminar. A medida que su madurez intelectual lo permite, son orientados a analizar lo que oyen. En este sentido los conciertos organizados especialmente para ellos, cumplen una función didáctica muy importante.

ETAPAS POSTERIORES
Después de los primeros años de adiestramiento elemental se presentan diferentes alternativas para los alumnos: capacitación en un instrumento, profundización en la educación audio perceptiva, armonía, apreciación y análisis musical.

De esta manera se continúan desarrollando las aptitudes de los alumnos y se les imparten los conocimientos que los habilitan para ingresar a organismos donde se realizan estudios superiores con diferentes orientaciones, como la docencia, la composición y la ejecución instrumental.

CONJUNTO INSTRUMENTAL
Los alumnos que han alcanzado un cierto nivel técnico en el manejo del instrumento elegido son invitados a formar parte del Conjunto Instrumental. Así complementan su formación con la práctica musical en grupo y el contacto con un repertorio variado en géneros y estilos que incluyen obras (nacionales y universales, tradicionales y no tradicionales, folklóricas y populares) pertenecientes a diferentes períodos de la historia de la música. De esta forma tienen la oportunidad de actuar frente al público, no sólo en el Instituto sino también en otros ámbitos.

ORQUESTA DE NIÑOS
Está constituida por niños de 4 a 13 años, alumnos de la cátedra de violín. Su formación técnica está basada fundamentalmente en los métodos Suzuki y Garlej-Gonzáles y además se ejercitan en la práctica de la música de cámara, tocando dúos y tríos. La metodología utilizada incluye repertorio que permite a los niños su incorporación temprana a la orquesta. Existe el propósito de incluir paulatinamente a la misma instrumentos de viento y percusión para concretar la formación de una orquesta sinfónica de niños.

Cómo se agrupan los niños?
Seguimiento de los alumnos
Cuerpo Docente
Sede del CONJUNTO PRO MUSICA de Rosario


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