antiqua
niños
gregoriana
barroca
instituto

Gregoriana
· Director
· Programas
· Integrantes
· Juicios Criticos
 
Fundacion Pro Musica
· Patrocinadores
· Autoridades

Servicios
· Anuarios
· Agenda Musical
 
Grabaciones
· Antiqua
· Niños
· Gregoriana

Ayuda
· Contacto
PRO MUSICA DE ROSARIO | Gregoriana

PRO MUSICA Gregoriana Rosario
(organismo del Conjunto Pro Musica de Rosario)

Pro Musica Gregoriana Rosario es un organismo del Conjunto Pro Musica de Rosario dedicado al estudio e interpretación del primitivo canto cristiano a partir de sus fuentes documentales y con el auxilio de la moderna musicología. Bajo la dirección del maestro Claudio Morla, comenzó sus ensayos a fines de septiembre de 1995 y efectuó su primera presentación pública en el concierto de Navidad del mismo año, junto al Pro Musica Antiqua. Desde entonces ha ofrecido varios programas diferentes en iglesias de Rosario y de Buenos Aires. El estudio codicológico de los manuscritos, el análisis de sus contenidos y la transcripción de la música están a cargo del maestro Claudio Morla. El Grupo actúa con el auspicio de la Fundación Pro Musica de Rosario, y sostiene su actividad con el aporte de sus integrantes.

Porqué Cantamos Gregoriano?
Porque uno de los fines fundamentales del Pro Musica es la difusión de la música medieval, y ocurre que el Canto Gregoriano es la música medieval en su forma más pura y tradicional. Es la música de Occidente en la forma más antigua que haya sido documentada: pero no un resto, una evidencia, sino un cuerpo de repertorio completo, apto para cada ocasión de cada día del año; y no en un esbozo, sino a través de una notación sofisticada y detalladísima en todos los aspectos que un intérprete de cualquier época desearía.

Porque la música polifónica medieval y renacentista le deben su origen y , en gran medida, su sentido. Los grandes compositores que amamos –Morales, Lassus, Victoria- vivieron desde su infancia sumergidos en el Gregoriano y el Gregoriano fue el universo de su educación musical primera y básica. Y la obra que dejaron está apoyada –tema, forma, texto, vocabulario melódico y rítmico- en el Gregoriano.

Porque tenemos el caso excepcional de una música que se mantuvo siendo ejecutada sin interrupción desde su nacimiento hasta casi nuestros días. Escribo casi porque esta cadena, única en la tradición musical de la humanidad y que abarca unos doce siglos (no sin cambios en la materia y en la forma de ejecución; pero esto, lejos de ser lamentable, es un atractivo para el intérprete y una prueba de vitalidad triunfante) fue interrumpida por decreto con el Segundo Concilio Vaticano.

Porque el Gregoriano es música eminentemente coral, aptísima para el canto comunitario y alcance de todos. Y si nos resignamos aquí a pensar en términos de conveniencia, su valor pedagógico es inmenso.

Porque el Gregoriano es anónimo, el fruto de la creatividad de un colectivo de músicos-cantores a través del tiempo. Debido a los limitados materiales con los que procede, el Gregoriano es el reino de la diversidad, listo para ser explorado. Para aquél que disfruta de la melodía, es un paraíso de novedad continua.

Porque su música y sus textos son una vía para el enriquecimiento espiritual, la reflexión, la emoción. Y no ha dejado de serlo jamás: para esos fines fue creado.

 

Claudio Morla


antiqua | niños | gregoriana | barroca | instituto

Asociación Civil sin fines de lucro
Personería Jurídica Decreto Nº 182/66 - Entidad de Bien Público Nº 2260
9 de julio 365 / Tel.: 421 2227 y 424 0106/ Fax: 424 0106/ 2000 ROSARIO

Copyright 2003©, PROMUSICArosario.com.ar
Mantenimiento del Sitio Web desde 2008: María Eugenia Raffo
NETaFull.com.ar